Reseña sobre FFF

Si fuera cínico, daría su motivo en una sola palabra: “Pasta”. Pero Dan Abnett —autor de más de 30 novelas, guionista de tebeos de Superman, Iron Man, Batman, Juez Dredd y también el escritor detrás de dos de los juegos más vendidos y alabados del 2014 (Alien Isolation y Shadow of mordor)— está muy lejos de ser un cínico. “Es cierto que se trata de la industria que mejor paga, más que el cine, la televisión o el cómic. Pero lo realmente emocionante de escribir videojuegos es ayudar al nacimiento de una forma artística completamente nueva y con un potencial que solo estamos empezando a descubrir”. 

 Dan Abnett vive con emoción ser punta de lanza de la ola que está cambiando los videojuegos y viviendo su reconocimiento cultural. Desde el festival de literatura fantástica Celsius 232 de Avilés —por el que se han paseado figuras mundiales como George R. R. Martin (Juego de tronos) o David Simon (The wire)— Abnett encabezó ayer la sección Letras y Bits que funde literatura y videojuego. Su conclusión, que ese arte total que buscaba Eisenstein en el cine probablemente haya encontrado su forma definitiva: “La literatura es una experiencia estética activa porque solo tienes palabras. Y de ahí tu imaginación lo construye todo. El cine es un medio pasivo porque se basa en la contemplación. En el videojuego tienes las dos experiencias y una tercera que le es propia: la interactividad”. 

 Este campo de experimentación estético está atrayendo, como lo hace la era dorada que vive la televisión, a escritores que quieren expandir las fronteras del videojuego. Con una diferencia fundamental: se puede conquistar la industria desde cualquier rincón del mundo. Este 2015, el pelotazo se llama The witcher 3. Wild hunt, basado en la obra del escritor polaco Andrej Sapkowski, que ha vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo. 

En solo dos semanas, la tercera entrega de este videojuego superó los cuatro millones de copias. Y el equipo que la acuña es íntegramente polaco. Jakub Szamalek, el escritor de novela negra que se ha encargado de urdir la trama de esta superproducción, se atreve a afirmar: “En un videojuego creas un mundo mucho más rico que en una novela o en una película”. Para explicarse habla de la ciudad de Novigrado, que el autor polaco despacha en una descripción de media página y que los creadores de este videojuego tuvieron que convertir en un lugar vivo. 

“Tenemos que crear todas las calles y templos. Tenemos que escribir los diálogos para las distintas clases sociales de ciudadanos que cuchichean en las plazas. Y todo eso da un lugar real. Algo que no creo que puedas hacer en un libro o en una película, porque siempre estarías constreñido por el número de páginas o de minutos”.